Representado por: La Virgen, con una espiga de oro en su mano. Pureza y Perfección
Símbolo: una M cruzada al final. Sugiere los cabellos de la doncella. ♍
Elemento: Tierra. Rutinario, crítico
Cualidad: Mutable. Adaptable, analítico
Polaridad: Negativa/Femenina, tímido, apocado
Planeta regente: Mercurio
Analogía con la Casa: 6
Frase clave: “Yo Analizo”
Región corporal: los intestinos
Color: marrón, gris, verde oscuro
Metal: el mercurio
Período: 23 de agosto al 22 de septiembre
¿Qué dirá un virginiano al tener que vivir con esta energía de restricción? Escuchémoslo: “La realidad cotidiana me demuestra que no siempre logro lo que quiero, necesito corregir algunas cosas en mí. Estoy muy lejos de la perfección, pero todo puede ser mejorado. Me veo, me critico, me corrijo. Preparo mi cuerpo para que sirva a mis fines, lo depuro; después de tantos excesos, sólo proveo lo necesario para él. Sirvo en lo que ofrezco, especializo mi trabajo personal para eficiencia del todo. Sé que no soy único ni el mejor; sólo soy necesario para el buen funcionamiento de la gran maquinaria para la cual trabajo.”
Sí. A través de este signo, pareciera que uno experimenta más la imperfección, lo incompleto, lo impuro… antes que la perfección, lo puro. Pareciera ser que el trabajo nunca está terminado, porque hay alguna forma de hacerlo mejor. Pero Virgo, tiene la Fuerza para hacerlo, como la carta del Tarot: la Doncella doma al León.
Así es Virgo. Tradicionalmente, se lo asocia con la Virgen, la doncella que no se entrega a nadie, que no pertenece a nadie, que parece “débil” por fuera, pero tiene una potencia enorme adentro. Es capaz de domar el león (Leo). Y ésa es la función de Virgo: domar a la bestia (al ego), perfeccionar la obra de la creación, reflexionar sobre lo hecho, encontrar los detalles, preparar el próximo ciclo, que comienza en Libra. Es la fase del zodíaco dónde las pasiones se restringen, se moralizan, se apaciguan.
¿Cuál será entonces la necesidad, propósito, o motivación de Virgo? El último paso en la primera secuencia adviene realmente cuando esa diferencia creadora (Leo) está plena de su potencia y de la fuerza de su exteriorización y, como tal, se vivencia como única, separada y como habiendo emergido de un estado de indiferenciación del cual se siente superior. En Virgo, el objetivo será perfeccionar la manifestación del ser de la fase anterior ante la aproximación de la llegada de la fase siguiente: prepararse para recibir al otro, a lo otro, desechando lo que no sirvió hasta aquí para el encuentro, intentar ser una parte funcional de ese todo o conjunto al cual todavía no se percibe, replegándose y “normalizándose”. Es decir, prepararse. Ahora, descubre que participa de un orden que le es anterior y en el que siempre estuvo.
¿Hacia dónde se dirigirá Virgo? ¿Qué tendrá sentido para este Signo? Se dirigirá, ante todo, hacia su interior, a buscar esa potencia, pero a expresarla en forma mesurada, cuidando los detalles, el servicio que puede brindar a otros: no ser sólo para sí mismo, sino también para otros. Su estilo será, entonces, sobrio, escueto, poco apasionado, asertivo, responsable…
Es el segundo signo de Tierra, y el segundo Mutable. Combina dos cualidades de repliegue, de introversión: por un lado, la Tierra, cuya polaridad es femenina, receptiva, y por otro, la esencia de la modalidad Mutable es la de la adaptación, la flexibilidad, el cambio. Veamos más de cerca las características de los nativos de Virgo.