Representado por: un escorpión. Se arrastra y sucumbe a los instintos o despliega las alas y se eleva más allá de la materia y las miserias terrenales
Símbolo: una M con una punta al final de último monte. Tiene semejanzas con las patas y la cola del escorpión. ♏
Elemento: Agua. Psíquico, profundo
Cualidad: Fijo. Firme, terco, enérgico
Polaridad: Negativa/Femenina. Desconfiado, reservado
Planeta regente: Plutón
Analogía con la Casa: 8
Frase clave: “Yo deseo”
Región corporal: órganos genitales
Color: rojo oscuro
Metal: hierro y plutonio
Período: 23 de octubre al 23 de noviembre
Cualquier persona que tenga una profunda vivencia de esta energía, y especialmente los nativos del signo, podría experimentar a Escorpio de la siguiente manera: “deseo consustanciarme con ese otro distinto de mí. Me fusiono profundamente con lo que se me aparece como extraño. En la fusión dejo de ser quien era. Dejo morir lo que ya no me forma, me transformo. Elimino lo que muere, inevitablemente, algo se pierde. Ya nada será igual. Buceo en la oscuridad profunda para, desde allí, renacer.” Toda persona con importante carga escorpiana en su carga, vivirá situaciones de muerte y renacimiento, a nivel simbólico, ellos mismos o a través de otros. En tu polaridad con Tauro, nos habla del complemento de la materia, que debe ser purgada, eliminada de tanto en tanto, para evitar la acumulación de lo que no es importante.
Intensidad, explosividad, profundidad, pasión, oscuridad, alquimia, curación, muerte y resurrección… son todos temas escorpianos. Es el Octavo Signo: aquí, el Zodíaco da un vuelco en el recorrido energético que venimos haciendo. En la fase escorpiana algo muere, y renace bajo una nueva forma, más integrada, más expansiva; pero el trabajo de la transformación es arduo y requiere suma paciencia…
El campo de batalla, el dragón, el guerrero, la lucha… Escorpio tiene la mala fama de ser vengativo, rencoroso, venenoso… Pero, vamos a ver un poquito más allá: ¿cuál creen que es el objetivo de Escorpio dentro de la lógica zodiacal? El Octavo signo tendrá como objetivo buscar realizar la unión con lo otro, ser con el otro el Uno mayor antes percibido, pero vivencialmente, fusionándose, consustancián-dose y encontrándose con la imposibilidad lógica de que esto suceda sin dejar de ser lo que era hasta aquí, es decir, sin morir. Penetra en las profundidades insospechadas, para llegar al fondo de cada cosa. De este modo, buscar ser uno, juntos.
Es decir que interioriza el deseo libriano del encuentro de un “yo” y un “tú” y lo lleva hasta las máximas consecuencias: la fusión. De este encuentro, las partes se transforman; dejan de ser lo que eran, para pasar a ser “algo más”. Es el misterio de la unión de los opuestos, y en este sentido, Escorpio es la consumación de Libra.