Representado por: Los Gemelos
Símbolo: dos líneas verticales unidas en ambos extremos. La dualidad, la luz y la oscuridad de una misma personalidad ♊
Elemento: Aire. Comunicación, razonamiento
Cualidad: Mutable. Adaptable, inestable, dual
Polaridad: Positiva/Masculina, concreta, objetiva
Planeta regente: Mercurio
Analogía con la Casa: 3
Frase clave: “Yo Pienso”
Región corporal: los pulmones
Color: amarillo
Metal: el mercurio
Período: 22 de mayo al 20 de junio
¿Qué podría decir una persona Géminis sobre lo que siente en lo hondo respecto de esta energía? Posiblemente: “Comienzo a observar el entorno, puedo ver la relación existente entre cada cosa. Aprendo el funcionamiento de lo que me rodea y soy capaz de moverme de acuerdo con lo que el medio ambiente me requiera. Conecto los dos momentos transitados hasta ahora y veo las opciones; se abren alternativas, ya no hay un solo camino, y estoy en condiciones de seguir los dos. Pruebo, voy, vuelvo, conozco y busco, me hago liviano y ágil.”
Las cosas se aceleran, se complejizan, se relacionan entre sí, se fraccionan, se unen, forman vínculos, se separan: hay una altísima vitalidad. Géminis es el primer Signo mutable, y como tal, su función es la relativizar, adaptar, y también modificar lo hecho en los dos Signos anteriores: Aries-Cardinal y Tauro-Fijo. Además de esto, Géminis es el primer Signo de Aire, con lo que su función está básicamente relacionada con el conocimiento, las relaciones, las palabras, los medios de comunicación: en síntesis, los vínculos. La pauta para Géminis es “Yo Pienso”.
La esencia de Géminis es el juego, la vitalidad, la curiosidad, la inocencia, la eterna jovialidad, las infinitas posibilidades. Es uno de los pocos signos representado por seres humanos, en este caso, dos hermanos gemelos. Su polaridad masculina / extravertida, hace de este Signo el más comunicador, charlatán, vital, joven, ya que esa es su función.
Géminis es el momento de “desarmar” la energía condensada en Tauro, pues el proceso zodiacal no termina en la infinita armonía y calma taurina. Dentro del contexto de la Creación y del mandala Zodiacal, ¿cuál es el objetivo de Géminis? Géminis tendrá como objetivo comparar las dos fases ya transitadas (Aries-Tauro): relacionar el sujeto y el objeto (es decir, el conocimiento), establecer todos los contactos y conexiones posibles entre las diversas posibilidades de manifestación del ser. Entonces, comparar las opciones, relacionar, conocer los polos de la misma cosa iniciada: la expansión y la contracción, la respiración.
Desde el punto de vista secuencial, el tercer espacio / fase es la verificación de que el Universo es vínculo, una dinámica infinita del universo, la vida como relación entre opuestos que se definen entre sí y que son mutuamente necesarios. Es un “espacio” altamente inestable, ya que implica una auto-división de todo lo que es, atracción y rechazo de polos opuestos, con alto dinamismo, aunque con poca perdurabilidad. Puede asociárselo al período posterior a la fecundación, cuando el zigoto comienza auto-dividirse en células cada vez más especializadas que formarán a su vez cada órgano del bebé. La palabra clave es: relación.