La influencia de Sagitario en la historia familiar
22 noviembre, 2017
La influencia de Acuario en la historia familiar
20 enero, 2018
CAPRICORNIO EN ASTROGENEALOGÍA

La influencia de Capricornio en la historia familiar

Estamos en el mes de Capricornio  (22 de diciembre al 20 de enero)

Por eso me parece oportuno presentar algunos fragmentos de mi libro Astrogenealogía: Tu signo zodiacal y el alma familiar,  sobre este signo

En Capricornio es fuerte la herencia transgeneracional, el respeto a las jerarquías,  lo que se recibe del espíritu de los ancestros. Es muy importante la figura de los abuelos.  Es común encontrar personas que se han criado con los abuelos, porque la madre tenían que salir a trabajar todo el día o porque alguno de los padres había muerto. Al criarse con personas añosas hay cierto endurecimiento del lado infantil, no se disfruta de la niñez. 

Hay orfandad, abandonos, distanciamientos, pérdidas afectivas como ser el perder a alguno de los padres siendo joven. La persona crece con temores e inhibiciones y a su vez aprende a “arreglárselas sola”, madura tempranamente. A lo largo de las generaciones pudo haber  una interrupción de la energía del afecto, por penurias que se han pasado, como ser separaciones por causa de migraciones o hijos que fueron abandonados porque no se los podía mantener.  Se sufrieron carencias económicas, se pasó hambre. En la memoria familiar hay una sensación de desamparo, de soledad que se transmite a las generaciones siguientes. 

En Capricornio es relevante el lugar que se ocupa en la sociedad. El ser aceptado y reconocido, el alcanzar una posición respetable. Los padres o abuelos han obtenido reconocimiento social y pretenden que sus hijos que mantengan este lugar. Luego los descendientes se mueven con ambición, se exigen escalar posiciones para alcanzar  metas materiales o profesionales.

Hay en Capricornio un gran respeto por las tradiciones y  algo rígido y estructurado en el árbol genealógico. Este signo está regido por el planeta Saturno que representa a personas conservadoras, que imponen la ley, la autoridad.  Hay mucho respeto por los mayores, por los que vinieron antes. Cierto tipo de mandato  es transmitido de padre a hijo  que hay que seguir, una estructura que brinda seguridad.  Hay poco lugar para la flexibilidad, para salirse de las normas. Puede aparecer la culpa como consecuencia de no poder cumplir con las expectativas de los padres.  

]Otro tema importante en Capricornio es la responsabilidad, el hacerse cargo de otros Se “hace cargo” de sus mayores o de familiares que necesitan su ayuda. Trabaja desde joven para ayudar o mantener a su familia, o cuida a sus hermanos menores porque la madre tiene que salir a trabajar. 

Para Capricornio, como para todo signo de Tierra, siempre es importante consolidar una seguridad  material, comprar una tierra o propiedad y en el futuro dejársela a los hijos. Es más importante el “deber” que el “placer”. 
Capricornio disfruta del logro del trabajo bien hecho, de los frutos obtenidos con esfuerzo. 

Entonces en Capricornio se hereda esta capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida y del trabajo bien realizado.